E-Mail corporativo, ¿del trabajador o de la empresa?

El Correo Electrónico que un trabajador utiliza en la empresa, ¿es personal? ¿Puede el empresario acceder a él? ¿Qué regulación tiene?

¿Qué pasa con la cuenta de correo electrónico que utilizaba un trabajador, una vez ha sido despedido? ¿Puede un ex-trabajador denunciar a la empresa porque ha cambiado las claves de acceso al mismo? En primer lugar, tenemos que saber que la cuenta de correo electrónico de una empresa es de la misma organización (por ejemplo, info@empresa.es son cuentas de la misma empresa), puesto que es quien tiene la titularidad del dominio.

Es por eso que, aunque este un trabajador dejo de prestar sus servicios en la empresa, no tiene ningún derecho a seguir utilizando esta cuenta de correo, puesto que no le pertenece. Imaginaos que el empresario le hubiera proporcionado al trabajador un ordenador portátil y un teléfono móvil. Es evidente que, una vez dejara de trabajar tendría que devolver estas herramientas de trabajo. Pues con el correo electrónico pasa el mismo; en el momento en el que deja de trabajar, esta cuenta queda sometida, inmediatamente, al control de la organización, que es quien, en última instancia, tiene la titularidad sobre el mismo.

correo-ectronico-corporativo
Finalmente, si atendemos al cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas tanto por la LOPD como por su reglamento, cuando un trabajador deja de prestar sus funciones a la organización, el responsable del fichero (es decir, la empresa) tendrá que adoptar cuántas medidas sean necesarias para evitar que el usuario tenga acceso a la información.

Asimismo, y resumiendo, la cuenta de correo electrónico es corporativa y, por lo tanto, pertenece sólo a la empresa, y no al trabajador. Además, esta cuenta se puso a disposición del mismo con el fin de desarrollar sus funciones en favor de la empresa. Por lo tanto, una vez extinguida la relación laboral o mercantil que los unía, lo correcto, y lógico, es que la empresa cambie la contraseña del correo y recupere el control sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *