Mi finiquito incluye tu cartera de clientes

Cuando los empresarios se dan cuenta que les están “robando los clientes”.

Desde nuestro despacho últimamente nos están llegando muchas consultas sobre las posibles actuaciones que se pueden tomar cuando se detecta que un empleado al que hace poco que han despedido junto con la carta de despido se llevó la cartera de clientes de la empresa y ahora bien se la ha vendido a la competencia, o bien se ha convertido en la propia competencia.

Nos contaban, en una de las consultas, que algunos clientes habían llamado a la empresa comentándoles que su extrabajador les había visitado, anunciándoles que ahora trabajaba para la competencia, y que lista de precios y albaranes en mano, les realizaba una comparativa de precios, ofreciéndoles una mejora si contratan los productos de la nueva empresa en la que ahora prestaba sus servicios.

finiquito
En estos casos, lo primero que hacemos es preguntar a los empresarios si cuentan con un documento de confidencialidad, firmado por sus trabajadores. En la mayoría de los casos, la respuesta es negativa, bien por desconocimiento de esta posibilidad, bien porque, aún sabiendo de su existencia, prefieren no utilizarlo por no generar una situación de enfrentamiento con sus empleados.

En muchas ocasiones, se combina en un mismo acuerdo el compromiso a la confidencialidad respecto a la información que contenga datos personales, con la obligación de guardar el secreto sobre cualquier información interna de la empresa, como puedan ser diseños, procedimientos, secretos comerciales, listas de precios, información financiera, etc.

En todo caso, estas actuaciones están reguladas por la Ley Orgánica de Protección de Datos, la Ley de Competencia Desleal, el Estatuto de los Trabajadores y el Código Penal. Si quieres leer el artículo completo y encontrar soluciones a esta situación entra en www.covaltic.es

“Evita que la información de tu empresa se convierta en tu propia competencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *