Propiedad intelectual y gestión de contenidos

29/02/2016

Entre los servicios que ofrece COVALTIC, también se encuentra el de gestión y creación de documentos con las correspondientes licencias de propiedad intelectual: Copyright, Creative Commons, licencias temporales de estudio de proyectos para inversores, etc. Es así como, de acuerdo con la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial, la Ley distingue entre:

Diseño: apariencia de la totalidad o de parte de un producto, que se derive de las características de, en particular las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.
♦ Producto: todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos.
Producto complejo: un producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.

Para registrar un diseño se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-Novedad.
-Carácter singular.

Además, como producto complejo, se considerará que un producto es novedoso y singular cuando:
– El componente, una vez incorporado al producto complejo, sigue siendo visible durante la utilización normal de éste.
– En la medida en que estas características visibles del componente presenten en si mismas novedad y carácter singular.

El registro del diseño confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento. A estos efectos se entenderá por utilización la fabricación, la oferta, la comercialización, la importación y exportación o el uso de un producto que incorpore su diseño, así como el almacenamiento de dicho producto para alguno de los fines mencionados.