Registro de marcas y dominios

29/02/2016

En COVALTIC nos encargamos de realizar todos los trámites necesarios para la gestión de registro de las marcas comerciales y logotipos. Además, te asesoramos y gestionamos las reclamaciones sobre nombres de marcas y dominios para web.

¿QUÉ ES UNA MARCA?

La marca es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea ésta de carácter individual o social. La marca es un signo distintivo. Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas. La marca es, pues, el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los productos o servicios de los competidores.

¿QUÉ PUEDE SER MARCA?

Según el artículo 4.1 de la Ley de Marcas: “se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa de los de otras”.

Pueden especialmente ser marca:
∙ las palabras y combinaciones de palabras.
∙ las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
∙ las letras, las cifras y sus combinaciones.
∙ las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios,
∙ envases y la forma del producto.
∙ los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación gráfica, por ejemplo, mediante el pentagrama. cualquier combinación de los signos mencionados.
* Esta enumeración es enunciativa, no limitativa.

TIPOS DE MARCAS

DENOMINATIVAS: las denominaciones arbitrarias o de fantasía. Las razones sociales, seudónimos y nombres propios. Las cifras, letras, etc.
GRÁFICAS: los símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc.
MIXTAS: la combinación de elementos denominativos y gráficos.
TRIDIMENSIONALES: los envases y envoltorios, la forma del producto, etc.
SONORAS: Siempre que dichos sonidos en que consista la marca puedan ser representados gráficamente.

ALCANCE Y DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN

∙ La marca se concede por diez años desde la fecha de solicitud y puede renovarse indefinidamente por períodos sucesivos de diez años.
∙ La protección obtenida con el registro de la marca se extiende a todo el territorio nacional. También es posible obtener una protección internacional de la marca.

OBLIGACIONES DEL TITULAR

Para mantener en vigor el registro de la marca el titular debe cumplir las siguientes obligaciones:
1. Solicitar la renovación cada diez años, abonando la tasa de renovación.
2. Usar la marca.

Si desea conocer más información, contáctenos.